Lo que no sabías de presidentes cubanos antes de 1959

0
778
Cuba
Tomada de www.umbrellatravel.com

Quizás muchos de nuestros lectores conocen que el presidente de Cuba, formalmente presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, resulta el jefe de Estado y de Gobierno del país. No es nada nuevo.

Los cubanos, desde la proclamación de la Constitución de 1976, saben que su presidente es electo junto al Consejo de Estado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, ahora, por un período de 5 años y reelegible una sola vez.

Todo Cuba Online te comparte algunas curiosidades sobre mandatarios cubanos que gobernaron la Isla antes de 1959:

Tres miembros de la misma familia han sido presidentes de Cuba: Carlos Manuel (de 1869 a 1873) y Francisco Javier de Céspedes (en 1877), hermanos, durante la República en Armas y el hijo del primero Carlos Manuel de Céspedes y Quesada en 1933 de forma interina.

Pero todo no quedó ahí, hubo otro padre e hijo presidentes: José Miguel Gómez (1909 a 1913) y su hijo Miguel Mariano en 1936.

Cuba
José Miguel Gómez / Tomada de EnCaribe

Hay quien le duró poco el gobierno. Fue Manuel Márquez Sterling, quien solo por 6 horas fue mandatario, el 18 de enero de 1934 desde las 06:00 am a las 12:00 del mediodía.

Por cierto, un presidente cubano no nació en Cuba. Fue Márquez Sterling, había nacido en Lima, Perú y no se apellidaba así sino Márquez Loret de Mola.

Este mismo presidente había sido Campeón de Ajedrez de otro país: México en 1895.

Cuba
Pentarquía/ Tomada de EnCaribe

En cuatro ocasiones Cuba ha tenido 3 o más gobernantes en un mismo día: Ocurrió el 12 de agosto de 1933 (Gerardo Machado destituido, Alberto Herrera durante unas horas y Carlos Manuel de Céspedes interino), el 4 de septiembre de ese año (Carlos Manuel de Céspedes, destituido y la pentarquía: Grau, Franca, Carbó, Portela e Irizarri que gobernaron hasta el 10 de ese mes), el 10 de septiembre de 1933 (la pentarquía y Grau que se quedó en forma interina) y el 18 de enero de 1934 (Carlos Hevia, destituido, Márquez Sterling unas horas y Carlos Mendieta).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí