No menu items!
21.8 C
Havana
jueves, abril 15, 2021

MÁS REBAJAS EN LA TAREA ORDENAMIENTO: GAS LICUADO DE 10KG QUEDARÁ EN 180.00 CUP

Lo más visto

El costo del cilindro de gas licuado del petróleo (GLP) de 10 kg que costaba 103.00 CUP, y que la Tarea Ordenamiento había subido a 213.00 CUP, ahora pasará a costar 180 CUP, a raíz de las críticas de la población por el elevado costo en correspondencia con el salario.

Así lo anunció este lunes en la Mesa Redonda Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, decisión que vino acompañada de la rebaja de la tarifa eléctrica.

La Unión Cuba-Petróleo había publicado en una nota que los clientes de GLP, ya sean normados o liberados, tendrán derecho de adquirir el GLP siempre que dispongan de su cilindro vacío (el que debe constar en los controles oficiales), esto es válido para los clientes normados en los municipios donde hay venta liberada aprobada.

Según la nota, para establecer el precio del GLP, el país tuvo en cuenta el precio de la tonelada de GLP comprada en el mercado internacional, «dado que Cuba no compra este producto al precio mundial, sino que por razones del bloqueo y el riesgo de sanciones ya conocidas por los proveedores, el producto se adquiere a precios mucho más elevados que los precios oficiales».

Además, la empresa Cupet incluye los costos de transportación marítima, almacenamiento, llenado y comercialización, la reparación de los cilindros y otros costos.

Como dato interesante, Cupet advierte que todos estos componentes están incluidos en esta tarifa y considera importante destacar que este precio no prevé subsidio.

De momento se mantiene la entrega de la reserva dos veces al año para los municipios que no tienen venta liberada. Se mantiene asimismo la no contratación de nuevos clientes de venta liberada.

Artículos relacionados

Últimas publicaciones