Mi amigo sincero

(Homenaje a Jose Martí)

0
649

Mi amigo sincero

No todos tienen el privilegio de contar con un amigo que lo acompañe a lo largo de la vida, que en cada momento tenga una frase, una reflexión y hasta un consejo que brindar cuando se necesite, yo he tenido esa dicha.

Foto tomada de internet
Foto tomada de internet

Desde que se me abrieron las puertas al mundo de las letras lo tuve a mi lado, una de mis primeras maestras me regaló la «Edad de Oro» y aún conservo este libro, viejo, desgastado y hasta subrayado, me trae lindos recuerdos. Con letras de niño que comienza sus primeras escrituras, tiene párrafos marcados, unos les correspondían a mi amiga Ana y otros a mí, con el objetivo de leerlos y transcribirlos para mejorar la ortografía. Así conocí a Nené Traviesa, Bebé, Meñique, La Bailarina Española y otras historias que me enseñaron de oficios, de juegos, de lugares remotos y muchas cosas más.

Foto tomada de internet
Foto tomada de internet

La adolescencia con sus inquietudes, me hizo acudir a él buscando lo que significaba el amor y descubrí la más hermosa de las definiciones de este sentimiento en su obra maravillosa » Amor con amor se paga», pero también conocí del patriotismo, la entrega y el sentido del deber en «Abdala» aquí aprendí muchos valores y principios que hacen mejor a un ser humano.

Foto tomada de internet
Foto tomada de internet

Siendo adulta ya, pusieron en mis manos lo que hoy es uno de mis tesoros mas valiosos y que siempre me acompaña a donde vaya, me obsequiaron sus obras completas y siempre vuelvo a ellas para aprender algo nuevo. Sus crónicas, poesías, epistolario, artículos y cada uno de los escritos son, a pesar del tiempo, tan vigentes y universales que uno se pregunta ¿Cómo es posible que haya tanta inteligencia y grandeza en un solo hombre?
Pero mi amigo no solo fue un genial escritor, periodista, cronista de su época, también defendio desde niño sus ideales, su convicción de la necesidad de independencia para su país, de abolir los horrores de la esclavitud y todo mal que afectara a cualquier hombre por encima de su condición económica , religiosa o de raza, porque para el todos tenemos igualdad de derechos a una vida digna y decorosa.

Foto tomada de internet
Foto tomada de internet

Mi amigo pese a su apariencia simple, como David, se enfrentó a Goliat, aglutinó a un pueblo, fundó partido, padeció el destierro, pasó necesidades y penurias para reunir fondos y organizar la guerra junto a los hombres más heroicos de su país, defendiendo su causa, la causa de todos los cubanos. Tomo las armas y con audaz valentía se lanzó a la manigua, rego la tierra con su sangre y como semilla capaz de germinar en cualquier sitio, entregó su vida que hoy florece en cualquier niño u hombre de bien.

Foto tomada de internet
Foto tomada de internet

Para ti , amigo sincero, Apóstol de la independencia de Cuba, son hoy todas las rosas blancas y hondea orgullosa tu bandera de la estrella solitaria. Para ti toda mi gratitud, admiración, respeto, veneración y amor.

Autor: Maritza Hernández Álvarez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí