domingo, abril 14, 2024
21.8 C
Havana

Minrex denuncia operaciones de trata de personas con fines de reclutamiento militar

Comparte

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba denunció este lunes que el país enfrenta operaciones de trata de personas con fines de reclutamiento militar.

La declaración de la cancillería detalla que el Ministerio del Interior detectó y trabaja en la neutralización y desarticulación de una red de tráfico de personas que opera desde Rusia para incorporar a cubanos allí radicados, e incluso algunos procedentes de Cuba, a las fuerzas militares que participan en operaciones bélicas en Ucrania.

El texto subraya que se neutralizaron intentos de esta naturaleza y fueron iniciados procesos penales a personas involucradas en esas actividades.

Asimismo, rechaza el accionar de los enemigos de Cuba que promueven informaciones distorsionadas que buscan empañar la imagen del país y presentarlo como cómplice de estas acciones.

“Cuba tiene una firme y clara posición histórica en contra del mercenarismo y desempeña un papel activo en las Naciones Unidas en repudio de esa práctica, siendo autor de varias de las iniciativas que se aprueban en ese foro”, recalcó la declaración; al tiempo que agrega que la isla no forma parte del conflicto bélico en Ucrania.

El texto reiteró que la isla actúa y actuará de manera enérgica contra quien, desde el territorio nacional, participe en cualquier forma de trata de personas con fines de reclutamiento o mercenarismo para que ciudadanos cubanos hagan uso de las armas contra cualquier país.

En las últimas horas, han trascendido denuncias de padres desde Cuba que se oponen a que sus hijos hayan sido reclutados para el conflicto en cuestión. Uno de ellos, identificado como Mario Vázquez, publicó que su hijo está siendo víctima.

«Mi hijo fue engañado como muchos otros jóvenes que fueron enviados por el gobierno cubano a una guerra, que para mí solo le pertenece a ellos, no a los cubanos», escribió Vázquez.

«Hago un llamado a la opinión pública internacional, a la ONU, a los países que están en contra de esa guerra sucia, a que impidan que miles de jóvenes de Cuba sean enviados a ese matadero, por llamarlo así», agregó.

El pasado sábado trascendió que otra denuncia de dos jóvenes cubanos, Andorf Velázquez García y Alex Vegas Díaz, quienes aseguran haber sido engañados y enviados a Rusia como reclutas para participar en la invasión de Ucrania.

De acuerdo con Diario de Cuba, los chicos alertaron que fueron sacados a la fuerza del hospital donde estaban y llevados a una unidad militar después de ser torturados.

En una llamada de video publicada por América TeVé el pasado viernes, pidieron que los traten de sacar de allí lo más rápido posible, porque tienen miedo.

Leer más

Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí