sábado, junio 15, 2024
21.8 C
Havana

Murió Juan Carlos Tabío, autor del clásico ‘Se permuta’ y codirector de ‘Fresa y chocolate’

Comparte

En la madrugada de este lunes 18 de enero, falleció en La Habana el director Juan Carlos Tabío, uno de los figuras icónicas de la cinematografía cubana.

Tabío nació en 1943, Tabío mereció el reconocimiento del público y de la crítica especializada por la impronta de disímiles obras de su autoría.
Destaca, entre ellas, ‘Se permuta’ (1985), obra clásica en el género de la comedia, distinguida además con la actuación de la vedette de Cuba Rosita Fornés.

Premio Nacional de Cine en 2014, al prestigioso cineasta se le agradece, asimismo, el filme Plaff (1988), un éxito innegable en el género que defendía, además de codirigir con Tomás Gutiérrez Alea ‘Fresa y chocolate’ (1993), nominada al Óscar como Mejor Película de Habla No Inglesa y cosechó una veintena de premios internacionales; y Guantanamera (1995) también compartida con Gutiérrez Alea.

Lista de espera (2000) y El cuerno de la abundancia (2008) son de sus títulos de más recientes.

En una entrevista para el diario español El País, Tabío dijo «Está muy extendido el criterio de que la comedia es un género menor. Un error, pues pienso que el humor puede ser un mecanismo de penetración en la realidad. Aquí está utilizado para revelar algunas claves de nuestra realidad actual y para invitar a una reflexión. y, por supuesto, para entretener. Una obra que aburra es una obra fallida (…) El cine cubano hay que verlo como un proceso. No es que haya habido un cambio. Sencillamente es el resultado de nuestro proceso de maduración.»

Medios como El Tiempo reconocen el legado del «respetado cineasta», que incluye 41 documentales y películas de ficción, entre ellos «títulos de culto para el público y la crítica por su capacidad de trasmitir el sentido del humor de los cubanos a la vez que plasmaba la realidad y los problemas del país».

Según los medios de prensa de la Isla, su cadáver será cremado y próximamente se informará acerca de la realización de despedida a este prolífero creador que sentó pautas y cultivó un importante legado en la cinematografía cubana.

Leer más

Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí