21.8 C
Havana
domingo, enero 17, 2021
More

    Últimas publicaciones

    !NÚMEROS DE ESPANTO! ASÍ VAN LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS EN CUBA

    Ayer el presidente Miguel Díaz-Canel hablaba en Televisión Nacional sobre los elevados precios en Cuba, y exigía «enfrentamiento riguroso», de manera ágil y profesional, y con «sanciones severas y ejemplarizantes a quienes incurran».

    Y el panorama al que hace referencia el jefe de Estado ya tiene a los cubanos al borde de la locura. El mes pasado, el Gobierno de La Habana anunció un tope para los precios en los agromercados de la capital, básicamente de frutas, granos, cárnicos y viandas, pero de eso a la fecha nada ha frenado los números.

    «La subida desmedida de precios en los productos de los agromercados es una falta de respeto por parte de los vendedores. Costilla a 35.00 pesos, paleta a 50.00 ¿Quién puede con esos precios?», se preguntaba un capitalino en el periódico local Tribuna de La Habana.

    Desde hace unos días, una publicación compartida por el economista cubano Manuel Milanés se ha regado como pólvora, muestra de hasta dónde puede llegar los precios de los insumos más básicos en la isla.

    En la publicación se lee: “Inflación incontrolable, plátano burro 25 la mano, cebolla 15 cada una, detergente 75 pesos el paquete, plátano macho 7 cada uno, cebollín 30 pesos 5 mazos, tomate: 35 pesos la libra, 1 col 50 pesos”.

    Lo peor de todo es que los anuncios gubernamentales que deberían mejorar la situación, no acaban de materializarse, aunque no son pocos los que auguran una situación mucho peor de la que ya se vive.

    En julio del 2019, Cuba aumentó el salario mínimo a 400 pesos y el salario medio mensual por trabajador se elevó entonces a mil 67.

    Ya no parece aplicarse este año, pero se espera un incremento del salario mínimo de al menos 2500 pesos, medida que viene acompañada de la desaparición del CUC, la eliminación de los subsidios y una subida a los precios de la canasta familiar, prevista en un valor de 1500 pesos cubanos.

    En medio de esta cruda realidad, muchos cubanos esperan con incertidumbre lo que pueda ocurrir más adelante, cuando hace solo unos días Estados Unidos hizo que finalizaran las operaciones de Wester Union en el país caribeño, una entrada segura de remesas que ayudaba a subsistir un poco mejor.

    La esperanza está en la reanimación del turismo con la apertura de todas las terminales aéreas, pero comienzan los miedos por el incremento de casos de Covid-19 que están llegando.

    -Publi -

    Latest Posts

    LO MÁS VISTO