Esta receta de pernil al estilo cubano es, sin lugar a dudas, un plato tradicional para los habitantes de la isla y muy típico para las fechas de navidad y fin de año. Todo esto, junto a un buen arroz congrí, una caldosa criolla y los infaltables tostones de plátano verde, complementando la comida con ensaladas y dulces. ¡No dudes en prepararlos en casa!
Ingredientes:
- 1 pierna de Puerco de 4 kg
- 1 cabeza de ajo
- 1 cucharada de sal
- 1 cebolla entera
- 1/2 cucharada pimienta
- 2 cucharadas comino
- 1 cucharada orégano
- 1 chorrito de limón
- 1 chorrito vinagre
- 3 vasos jugo de naranja
Modo de preparación:
- Primeramente, lavamos bien la carne y con la punta de un cuchillo realizamos unos agujeros pequeños en varios lugares del pernil para a la hora de añadir el adobo lo absorba bien.
- Utilizando un mortero, machamos el ajo agregándole la sal, la pimienta, el comino, el limón, el vinagre, el orégano y el jugo de naranja mezclando bien para obtener el adobo.
- Cuando tengamos lista la mezcla frotamos bien por toda la superficie del pernil introduciéndolo en los agujeros que previamente habíamos hecho realizado con el cuchillo en la carne.
- Una vez hecho esto, colocamos el pernil de puerco en el refrigerador dejándolo en adobo por alrededor de 5 horas, volteándolo de vez en cuando para que absorba el mojo por ambos lados.
- Colocamos la carne en el horno en una bandeja apropiada y dejamos hornear el pernil de puerco a fuego alto por alrededor de una hora, volteándolo de vez en cuando para que se dore por ambos lados.
- Pasada la primera hora de asado, reducimos a fuego medio y agregamos las cebollas cortadas en ruedas.
- Se debe vigilar que la bandeja no se seque demasiado, es conveniente tener a mano jugo de naranja agria o vino seco por si se secara mucho. Cuando la carne esta dorada apagamos el fuego. Dejamos reposar el pernil por unos diez minutos en el horno apagado.