Cuando se habla postres cubanos evidentemente no pueden faltar los cascos de guayaba, un dulce exquisito y fácil de hacer.
La guayaba es una fruta muy abundante en Cuba, rica en vitamina C y poderes nutricionales ya que su pulpa puede disminuir los niveles de LDL en el organismo.Entre sus múltiples beneficios para la salud podemos mencionar su alto contenido de ácido fólico, una vitamina del complejo B indispensable, recomendada sobre todo en mujeres embarazadas.
Ingredientes
- 2 Kg de Guayaba madura
- 1/2 Kg de Azúcar blanca
- Agua
- Modo de preparación
- Comenzamos lavando, pelando y limpiando las guayabas, para ello extraemos la cáscara, la cortamos a la mitad y con ayuda de una cuchara retiramos toda la pulpa y semillas. Es importante tratar de conservar lo más completa posible la masa de la fruta al retirar el centro que contiene las semillas y la pulpa.
- Luego colocamos los cascos en una olla mediana o grande para que no se vote y agregamos agua 2 dedos por encima de los mismos.
- Cocinamos a fuego alto, hasta que rompa a hervir, retiramos y colamos, votando el agua utilizada.
- Volvemos a colocar los cascos en la olla con la mitad de la medida del azúcar y cocinamos unos 10 minutos a fuego medio, revolviendo ocasionalmente para evitar que se pegue.
- Una vez que pase este tiempo añadimos la otra porción del azúcar y continuamos cocinando y revolviendo hasta que se derrita por completo el azúcar y estén blandos.
- Retiramos del fuego y dejamos enfriar a temperatura ambiente ante de ponerlo en la nevera.
Opcional
Combina a la perfección con queso blanco, así que lo puedes servir acompañado de este.
Con la pulpa extraída de la guayaba se puede hacer jugo, solo debes batirla y colarla.