¿Sabes cuál es el cine más famoso de Cuba?

0
1180
Cuba
Tomada de Paseos por la Habana .com

Ubicado en una de las esquinas más afamadas de la capital de todos los cubanos, 23 y L en el Vedado, yace el cine más famoso de la urbe habanera, el Yara.

En esta instalación puedes disfrutar de una interesante cartelera que intercala cine independiente de rigurosa calidad y actualidad con películas del Archivo Nacional, cortometrajes, documentales, entre otros audiovisuales.

Asimismo, dispone de una variada agenda cultural con conferencias y clases magistrales impartidas por actores cubanos y extranjeros, escritores, cineastas y músicos. Aloja una tienda especializada y videoclub, además de construir un punto de encuentro muy concurrido hasta altas horas de la noche.

Dicen los que saben que su construcción se realizó entre el año 1945 y 1947. Su nombre inicial fue Teatro Waner Radiocentro, así abrió sus puertas al público. Esta inauguración devino en una gran fiesta popular donde participó el pueblo de La Habana.

En aquel tiempo solamente un poco más de 300 personas podían disfrutar de la oferta cinematográfica. Hoy día supera la capacidad de más de 1500 personas.

Durante la proyección de disímiles estrenos, la asistencia fue masiva, llegando a romper record, lo cual confirió popularidad al cine.

Los cubanos disfrutan ir actualmente al Yara, a pesar del tan buscado paquete semanal, el efímero acceso a Internet y la copia de series y películas a precios asequibles. El isleño ama hacer filas hasta en el cine. Veremos entonces que muchas veces, estas alcanzan a doblar la esquina cuando transcurren los días del Festival de Cine Latinoamericano donde la instalación forma parte del circuito fundamental de proyecciones.

También los verás entrando con carteras, bolsos y mochilas con refrescos, galletas, papas fritas, chicharrón de viento o rositas para comer nada más apaguen las luces. Si esto no ocurre, la película no se disfruta de verdad. Otros deciden abrazarse y darse cariños en la última fila mientras anda el filme o simplemente se quedan dormidos. Lo cierto es que se disfruta el cine aún en Cuba y sobre todo este, que constituye el más famoso y concurrido de La Habana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí