La pelota es considerada el deporte nacional. Sus orígenes oficialmente se remontan a 1894 en el legendario Palmar de Junco. Este deporte apasionante y masivo ha alcanzado resultados incontables para Cuba.
Estos resultados han adjudicado una cadena de victorias que son disfrutadas por sus admiradores, que colman las gradas, animan a sus equipos, discuten y opinan en las calles.
Si hay que rendir tributo, habría que extenderlo a todos los aficionados de la nación cubana que todos los años disfrutan y a la vez aportan al colorido y valía de cada torneo; porque, ciertamente, las series nacionales de pelota han sido para los cubanos, desde hace cuatro décadas, eventos amplios, participativos y movilizadores.
Todo Cuba Online te comparte algunas frases que a partir de la pelota se han popularizado en la Isla para referirnos a disímiles situaciones:
Bateó para 500: Se refiere a alguien que estableció algún récord o tiene una destreza inmensa en alguna actividad. Alguien que impresiona. Cuando comemos demasiado en ocasiones y dejamos el plato vacío.
La sacó del parque: Cuando una persona dice algún disparate gigante o simplemente es exitosa en alguna esfera de la vida.
Se fue del parque: Para expresar que algo terminó o ya no tiene sentido. Generalmente, se emplea en rupturas amorosas entre adolescentes en la Isla.
Lo tiene entre tres y dos: En circunstancias en las que hay que tomar decisiones, a veces fáciles o difíciles. Como decir que estamos entre la espada y la pared.
Partió el bate: Guarda relación con la primera expresión en el post. Significa que el alguien realizó una gran hazaña o sobresalió en algún evento o competencia. Involucra el elemento sorpresa además.
Existen otras más que demuestran la habilidad del cubano de apropiarse de elementos propios de su cultura y deporte nacional para darle sentido al devenir diario.
Si… faltan algunas… me viene a la mente ahora el: «Ñooojj, Pa’ la calle!!!»… para resaltar que algo grande pasó.
También me viene: «Eso es fao a la maya»… para decir que eso que se hizo, o que se va a hacer no está bien.
Está también: «No te metas en ese mal baon»… para alertarte de alguna situación arriesgada o peligrosa…
«El pitcheo está bajito y pega’o», significa: «La cosa está mala»…
«Lo que tiró fue un chícharo»… está expresión hace referencia a la velocidad de un pitcher… si tira duro la pelota se ve chiquitica como un chícharo y es difícil de batear…. Entonces, popularmente, se usa para insinuar que alguien ha hecho una pregunta difícil de responder…
Y muchas más… seguramente otros aportarán más…
Saludos