Lo que Fidel Castro siempre eludía al hablar

0
1076
Cuba
Tomada de Vice

Murió el líder de la Revolución cubana,  símbolo de un proceso social en Cuba que se dice comunista hasta nuestros días.

En existencia, el expresidente cubano guardaba celosamente los detalles de su vida personal. Quizás por razones de seguridad, quizás porque disfrutaba hacerlo. No obstante, algunos detalles han escapado de sus férreos controles.

Todo Cuba Online te comparte algunos secretos no muy bien guardados sobre Fidel Castro:

Su nacimiento: Oficialmente nació en 1926, pero investigadores argumentan que fue en 1927, pues hubo un cambio para que pudiera saltar del tercer al quinto grado sin problemas. En 1977, la periodista estadounidense Bárbara Walters le preguntó cuál era el año correcto. «Me quedo con la fecha menos favorable», fue su respuesta indirecta.

El nombre:  Oficialmente es Fidel Alejandro. Pero quienes han removido sus documentos de nacimiento aseguran que tuvo otros nombres como Fidel Hipólito o Fidel Casiano.

Su casa: La primera vez que el público vio imágenes fue en 2001, cuando Dashiel Torralba, ex novia de uno de los hijos de Castro recién escapada de Cuba, le entregó un video casero a la cadena estadounidense Univisión. Medios informan que la casa es una edificación de dos plantas en forma de herradura.

El dinero: Se trata de un aspecto muy espinoso. La revista Forbes comenzó a incluirlo en su lista de ricos del año 1997. En 2006, última vez que figura en la mencionada lista, le asignaba una fortuna de US$900.000.000.

La vestimenta: Desde inicios de la Revolución, Fidel solo aparecía vestido de militar. Según narra Estela Bravo en su documental “Fidel, la historia no contada”, fue Gabriel García Márquez quien en 1994 le propuso emplear la guayabera y el traje. Tras su enfermedad, se le veía con vestimenta deportiva. La barba venía de los tiempos de la Sierra y la tuvo hasta su muerte.

Sus hijos: Nadie sabe con certeza, pues Fidel era muy enamorado. El cálculo más exhaustivo lo hizo la periodista Ann Louise Bardach en el libro «Without Fidel» (2009), y su cuenta llega a 11.

El gusto por el cigarro: Abandonó el hábito en 1985, por razones de salud.

El artista: De acuerdo con el sitio especializado IMDB, Fidel participó en al menos dos producciones de Hollywood como extra mientras estudiaba (el musical Holiday in Mexico, 1946 y la comedia Easy to Wed, 1946). El número de películas, documentales y series en las que participó con su testimonio suman alrededor 48.

A ciencia cierta, Fidel se llevó consigo una gran parte de sus secretos que quizás nunca se conozcan. Queda la esperanza de que se investigue y algunos misterios queden resueltos u otros nuevos salgan a la luz.