Lo que no sabías de las Charangas de Bejucal

0
806
Cuba
Tomada de La Columna de Enfoque Cubano

Cuba cuenta con lugares y celebraciones verdaderamente interesantes. Ya habíamos hablado anteriormente de las Parrandas de Remedio, hoy le toca el turno a las Carrozas o Charangas de Bejucal.

Bejucal es un poblado pequeño situado en la actual provincia de Mayabeque, conocido por su patrimonio cultural y en particular por estas fiestas, de estupendo colorido y alegría de sus participantes, sobre todo cubanos.

Todo Cuba Online quiere compartirte algunos elementos que quizás no conozcas de estas celebraciones. Visita las Charangas, anímate y llévate contigo la experiencia:

  1. Las fiestas son anuales, multicolores y de muy fuerte arraigo a la cultura de la Isla.
  2. Quienes diseñan las carrozas, desbordan fantasía. Intervienen pintores, músicos y otros artistas en una competencia por hacer la carroza lo mejor posible.
  3. El Palacio de los Marqueses de San Felipe y Santiago de Bejucal, la Plaza de Armas y la Iglesia Parroquial, son los escenarios fundamentales del desfile de la Charanga.
  4. Como antecedentes, en ocasión de la Misa del Gallo, los católicos del lugar salían a las calles con matracas, caracoles y gaitas, cuando los esclavos alababan a sus dioses africanos.
  5. Esto resultó en la creación de dos bandos, el azul y el rojo. El primero dominaba la Musicanga, el segundo, los Malayos. La Musicanga era el bando de criollos, nativos y esclavos, el rival representaba a los españoles e isleños.
  6. La fiesta comenzaba con la misa del Aguinaldo y terminaba con la del Gallo el 24 de diciembre, donde las diferentes etnias africanas compartían con las españolas, hasta perpetuarse.
  7. Se convirtió en una fiesta callejera con bebidas y comidas, vistosas carrozas, que en estos momentos alcanzaron hasta 23 metros de altura.
  8. Sus símbolos son el alacrán para el bando azul y el gallo para el rojo.
  9. Los Tambores de Bejucal es un conjunto que surgió con las fiestas y también llegó el personaje de la Macorina a raíz de la canción que habla sobre una mujer con ese nombre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí