Este año se espera una temporada aún más fuerte que la pasada, según ya han alertado los expertos meteorólogos.
Durante 2017 fenómenos como Harvey, Irma y María marcaron historia en los EEUU y la región caribeña. Para 2018 no habrá diferencia, si bien se prevé que el número de tormentas y huracanes sea ligeramente superior a los promedios históricos.
Según el Proyecto de Meteorología Tropical de la Universidad Estatal de Colorado, dirigido por el Dr. Phil Klotzbach, se asegura que se esperan un total de 14 tormentas con nombre, siete huracanes y tres huracanes principales, reveló Diario de las Américas.
Esto está justo por encima del promedio de 30 años de 12 tormentas con nombre, seis huracanes y dos huracanes mayores. Un huracán importante es de categoría 3 o más fuerte en la escala de viento de huracanes Saffir-Simpson, de acuerdo al estudio publicado por The Weather Channel.
Aunque la temporada oficial de huracanes en el Atlántico arranca en junio y se extiende hasta noviembre, ocasionalmente podemos ver tormentas que se forman fuera de esos meses, como sucedió la temporada pasada con la tormenta tropical Arlene, que se desarrolló en abril .
El pronóstico de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) se basa en más de 30 años de predictores estadísticos, combinados con temporadas que muestran características similares de la presión del nivel del mar y las temperaturas de la superficie del mar en los océanos Atlántico y Pacífico oriental.
Según la publicación especializada, no existe una correlación fuerte entre la cantidad de tormentas o huracanes, y la recaída en cualquier estación del año. Una o más de las 12 tormentas con nombre pronosticadas para esta temporada podrían afectar a los EEUU, por tanto, los residentes costeros de este país deben prepararse todos los años sin importar el pronóstico.
Con información de Diario de las Américas y Periódico Cubano