Rituales típicos del fin de año en Cuba I

0
559
Cuba
Tomada de Juventud Rebelde

Por estos días, los ritos, las tradiciones y costumbres populares se avivan en Cuba al calor del Fin de Año y comienzo de una nueva etapa en los habitantes de la Isla.

Decimos al calor, ya que estas celebraciones entre amigos cubanos  y con la familia, emanan sabor, música, comida y abrazos encontrados. A esto hay que sumarle que hace un buen rato no se suma un frente frío por estas fechas, por lo que las temperaturas ni se enteran que es invierno en la Mayor de las Antillas.

Todo Cuba Online te comparte algunas tradiciones típicas del fin de año en Cuba:

Reuniones en familia: La familia es el espacio sagrado donde la mayoría de los cubanos deciden recibir el año nuevo. Todos sentados a la mesa saboreando el cerdo asado, celebrando con bebidas, deseándose buenos deseos y abrazándose como muestra de apoyo y de afecto.

La ausencia de seres queridos: En honor a quienes en vida nos dieron el amor más puro, las familias cubanas recuerdan a sus seres queridos ya fallecidos rememorándolos en las cenas, dedicándoles algunas palabras y pensando también en ellos cuando se acerca la media noche.

Las colas: Hasta en el fin de año se hace cola en Cuba. A última hora todo el mundo quiere comprar el pedacito de carne, la ensalada, las viandas, el turrón, las bebidas y los regalos para sus seres queridos. Las colas se vuelven interminables y todo se agota al instante. Por lo tanto hay que apurarse.

La llamadita al pariente de afuera: El 31 de diciembre se vuelve casi imposible comunicar con el exterior, sobre todo cerca de la medianoche. Pero siempre tratamos de conectar con el pariente que vive fuera de Isla, para dejarle nuestro cariño y bendiciones en el año entrante.

La quema del muñeco: Como representación del viejo año se arma un muñeco y se deja en una esquina de la cuadra. Cerca de la medianoche las personas se disponen a quemarlo, como símbolo de la llegada del año nuevo y bienestar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí