El venidero 8 de marzo será el estreno de la esperada serie El grito de las mariposas, un apasionante drama histórico de Star+ inspirado en hechos reales, el vivo retrato de la vida de una isla dominada por el régimen tiránico del dictador Rafael Leónidas Trujillo, alias “el Chivo”, que encarna el cubano Luis Alberto García Novoa.
Pero no es el único cubano en esta propuesta audiovisual de 13 capítulos. El actor Héctor Noas interpretará al hermano de Trujillo.
«Se llama HÉCTOR NOAS (toda Cuba lo sabe). ACTOR MONUMENTAL. Mi hemano en la vida real y tuve la dicha de que también lo fuera en la ficción. Su desempeño actoral en el rol del hermano de Trujillo en la serie “El Grito de las Mariposas” es prueba fehaciente de su talento ilimitado», escribió García Novoa en Facebook.
«Cuando un actor lidia con un personaje que en los papeles aparece como “secundario” pero consigue elevarlo hasta las nubes con un trabajo de orfebrería, se está en presencia de un ENORME. Gracias, mi hermano, fue un lujo acompañarte», agregó.
Entre el año 1930 y el día de su asesinato en 1961, Rafael Leónidas Trujillo, alias “El Chivo”, convirtió la vida del país caribeño en una ópera trágica protagonizada por un monstruo que no soportaba ninguna opinión en su contra, y mucho menos un “no” desde los labios de una mujer.
Asesinatos planeados desde el poder, abusos y violencia de género, espectáculos artísticos y deportivos, y el control absoluto de los medios, fueron las herramientas que puso en práctica uno de los tiranos más grotescos que recuerda el siglo XX para controlar al pueblo. Solo unos pocos valientes arriesgaron su vida para enfrentarlo.
Minerva Mirabal, apodada “La Mariposa”, fue una de ellos. Una mujer única, bella, culta y comprometida, cuya corta vida con un trágico desenlace aceleró el fin de la “fiesta del Chivo”.