jueves, octubre 30, 2025
21.8 C
Havana

INSMET: Huracán Melissa se debilita y sale al mar por el norte de Holguín

Comparte

HURACÁN MELISSA COMIENZA A ABANDONAR EL TERRITORIO NACIONAL

Centro de Pronósticos, INSMET
Fecha: 29 de octubre de 2025 — Hora: 9:00 a.m.
Aviso de Ciclón Tropical No. 25

El huracán Melissa ha comenzado a salir del territorio nacional tras desplazarse durante las últimas horas sobre la provincia de Holguín. La zona central del sistema se movió sobre los municipios de Cueto, Mayarí y Banes, localidad esta última por donde actualmente comienza a salir al mar.

La interacción de Melissa con el macizo montañoso de la Sierra Maestra y su tránsito sobre tierra cubana han provocado un notable debilitamiento. Los vientos máximos sostenidos han disminuido hasta 165 km/h, con rachas superiores, lo que lo clasifica ahora como un huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson. Su presión central aumentó a 968 hPa.

A las 9:00 a.m., el centro del huracán fue localizado por los radares cubanos en los 20.7° de latitud Norte y 75.4° de longitud Oeste, a 45 kilómetros al sudeste de Banes, provincia de Holguín. Melissa continúa moviéndose hacia el norte-nordeste con una velocidad de traslación de 22 km/h.

Las lluvias y tormentas asociadas al sistema afectan amplias zonas del oriente cubano, siendo fuertes e intensas en varias localidades. Se han registrado acumulados significativos de 335.2 mm en el Centro Meteorológico de Holguín y 268.4 mm en la estación de Guaro, también en Holguín. Se pronostican acumulados adicionales de 200 a 350 mm en las próximas 24 horas, sobre todo en zonas montañosas.

Los vientos en la región oriental se mantienen con fuerza de tormenta tropical, entre 70 y 119 km/h, con rachas superiores. Hasta el momento, se han reportado una racha de 126 km/h del suroeste en Guaro (Holguín) y otra de 110 km/h del nordeste en Puerto Padre (Las Tunas).

En los litorales orientales y en la costa norte de Camagüey persisten fuertes marejadas, con olas de entre 4 y 6 metros, que pueden alcanzar hasta 7 metros en las costas de Holguín y Las Tunas, provocando inundaciones de moderadas a fuertes en zonas bajas. Con el desplazamiento de Melissa hacia el nordeste, se espera que la altura de las olas y el nivel de las inundaciones comiencen a disminuir gradualmente en la costa sur oriental.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución y trayectoria futura de este huracán de gran intensidad.

Leer más

Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí