El huracán Melissa continúa desplazándose en dirección a la costa sur de la región oriental de Cuba, tras alejarse de la costa norte de Jamaica, donde experimentó un ligero debilitamiento en su intensidad.
Según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet), el sistema mantiene vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, con rachas superiores, y una presión central que se ha elevado hasta 950 hectoPascal. Melissa conserva la categoría tres en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.
A las 9:00 de la noche, el centro del huracán fue ubicado en los 18.9 grados de latitud Norte y 77.1 grados de longitud Oeste, a unos 120 kilómetros al sur de Pilón (Granma) y 185 kilómetros al suroeste de Santiago de Cuba. El fenómeno se desplaza al norte-nordeste a una velocidad de 13 kilómetros por hora.
Durante las próximas 12 a 24 horas, se prevé que Melissa adopte una trayectoria más hacia el nordeste, incrementando gradualmente su velocidad de traslación. Los pronósticos indican que el sistema se aproximará a la costa sur de Granma y Santiago de Cuba esta noche, con una entrada al territorio nacional por el municipio de Guamá (Santiago de Cuba) durante la madrugada del miércoles.

Aunque se esperan fluctuaciones en su intensidad, Melissa mantendrá la condición de huracán de gran intensidad a su paso por Cuba.
Las bandas externas del ciclón ya afectan desde horas de la tarde a la región oriental con chubascos y lluvias fuertes, reportándose 73 milímetros acumulados en Contramaestre, Santiago de Cuba. Las precipitaciones se intensificarán con la cercanía del huracán, pudiendo alcanzar acumulados entre 200 y 450 milímetros, sobre todo en zonas montañosas.
Los vientos en la región oriental alcanzarán fuerza de tormenta tropical durante la noche, con valores entre 70 y 119 kilómetros por hora, y rachas superiores. En Cabo Cruz (Granma) se registró una racha de 82 kilómetros por hora. Los vientos huracanados comenzarán a sentirse en el sur de la región oriental desde la madrugada.
Se mantendrán además fuertes marejadas con olas de 4 a 6 metros en los mares al sur de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, las cuales aumentarán hasta 8 metros en la madrugada del miércoles, con inundaciones de moderadas a fuertes en zonas bajas del litoral.
El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria del huracán Melissa.

