martes, abril 30, 2024
21.8 C
Havana

Cuba pone en vigor regulaciones del Banco Central sobre uso de las criptomonedas

Comparte

Este miércoles entró en vigor la Resolución 215/2021 del Banco Central de Cuba (BCC), que regula el uso de activos virtuales en transacciones comerciales, así como el otorgamiento de licencia a proveedores suyos para operaciones financieras, cambiarias y de cobranzas o de pagos, en y desde el territorio nacional.

De acuerdo con una nota del BCC, el manejo de las criptomonedas o criptoactivos implica riesgos para la política monetaria y la estabilidad financiera debido a la alta volatilidad que los caracteriza.

También, por llevarse a cabo en redes del ciberespacio, sin control alguno por instituciones y gobiernos, además del peligro de que sean utilizados para financiar actividades delictivas. Ahí radica la importancia de la mencionada normativa.

D este modo, cuando el propio BCC lo autorice, las instituciones financieras y demás personas jurídicas solo pueden usar activos virtuales entre ellas y con personas naturales, para realizar operaciones monetario-mercantiles, y de canje y recanje; así como con vistas a satisfacer obligaciones pecuniarias.

Similar procedimiento habrá con los órganos u organismos de la Administración Central del Estado, las organizaciones políticas, de masas y sociales y demás instituciones, llamados a controlar y supervisar que sus entidades subordinadas y las formas asociativas, de las que son órganos de relación, se abstengan de utilizar las criptomonedas y los servicios de estas en transacciones comerciales, monetario-mercantiles o para reparar compromisos pecuniarios.

En cambio, para las personas naturales el Banco Central de Cuba advierte que deberán asumir los riesgos y responsabilidades que en el orden civil y penal se derivan por operar con activos virtuales y proveedores de los servicios que funcionan al margen del Sistema Bancario y Financiero, aun cuando no están prohibidas estas transacciones entre dichos ciudadanos.

Desde que el 26 de agosto salió publicada la resolución en la Gaceta Oficial, en las redes sociales algunos cubanos también expresaron sus opiniones mientras varios medios foráneos especulaban que en Cuba las dificultades para operar con dólares hizo que el uso de la criptomoneda tuviera un auge, sobre todo entre los jóvenes técnicos y bien calificados.

Leer más

Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí