jueves, mayo 2, 2024
21.8 C
Havana

¿Incrementarán aún más los precios de los alimentos en Cuba?

Comparte

Si bien es cierto que la situación económica en Cuba, ha estado por años extremadamente debilitada por varias causas, la implementación de la Tarea Ordenamiento fue detonante por el cual la población cubana sufre un incremento de los precios que lejos de tener una solución, aumentan cada día.

Una nueva medida del Ministerio de Finanzas y Precios, amparada en su Resolución 16/2022 que ha sido publicada en la Gaceta Oficial de la República, establece la aplicación de un nuevo impuesto sobre las ventas minoristas de los productos agropecuarios; la noticia sobre la aplicación de la misma fue dada a conocer este sábado.

Esta decisión podría implicar un aumento de los precios de los alimentos pues establece un impuesto del 10% a aquellos sujetos que vendan productos agropecuarios de forma minorista en mercados, puntos de venta de cooperativas, ferias y otros espacios autorizados. Se exime del pago del Impuesto sobre las ventas únicamente, los productos agropecuarios normados con destino a dietas médicas cuyos precios son establecidos directamente por el Ministerio.

La prensa oficial puntualizó que “el Ministerio de Finanzas y Precios está facultado para establecer esta medida cuando circunstancias económicas y sociales a su juicio así lo aconsejen”, las interrogantes son ¿las actuales circunstancias respaldan esa decisión? O ¿quiénes serán los afectados?

Desde su cuenta de Twitter, El economista cubano Pedro Monreal analizó el impacto que podría tener la reciente decisión del gobierno en el costo de los alimentos y opina desde su cuenta de Twitter que:

“Se aplicará impuesto de 10% sobre las ventas agropecuarias. Dos probables efectos: mayores precios de la alimentación y aumento de la desigualdad porque el impacto se concentra en hogares con menores ingresos que gastan en comida un % relativamente más alto de sus recursos”.

La estrepitosa devaluación de la moneda nacional frente al dólar hace que en estos momentos un 1.00 CUP equivale a 1 ctv de USD, sin avizorar soluciones a corto plazo. Hoy, el precio de los bienes de primera necesidad supera la capacidad de los ingresos personales de los cubanos, y la mayor parte de los gastos familiares se concentra en la adquisición de alimentos.

Los frijoles, el arroz, las viandas y hortalizas tienen precios que en muchos casos cuadriplican o sextuplican los de 2020 y carne de cerdo tan gustada y demandada en la cocina cubana en estos momentos ronda los $180.00 pesos la libra.

Leer más

Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí