Son muchas las interrogantes e incertidumbres de la población cubana a dos semanas de haber iniciado en proceso de ordenamiento en la isla, respecto a las medidas que determinarán el nuevo escenario económico.
Las limitaciones extremas y una escasez generalizada han estado presentes todo el año en las tiendas del país, y ahora los cubanos quieren saber cómo quedará organizado el comercio interior, si seguirán expandiéndose tiendas en Moneda Libremente Convertible o cuales son las tiendas que se quedan en pesos cubanos y sobre todo la preocupación sobre la estabilidad de los productos.
Directivos de Cadenas de Tiendas han expresado que las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), a las que solo puede acceder un sector minoritario de la población cubana que recibe divisas extranjeras y que actualmente constituyen una polémica en la isla, hasta el momento registran buenos obtenidos, y sustentan que gracias a las divisas que se recaudan en estos establecimientos es que se pueden abastecer los shoppings que se mantendrán vendiendo en Pesos Cubanos (CUP)
“Las ventas en MLC han tenido resultados muy positivos desde el punto de vista económico, hay momentos en que tenemos mucha mercancía y hay momentos en que hemos estado un poco desabastecidos, pero de forma general hemos mantenido un abastecimiento significativo a pesar de la pandemia en todo este período y eso lo han manifestado las ventas. A partir de esta moneda es que se pueden comprar los otros productos que se comercializan en CUC”, declaró en entrevista del periódico Escambray, de la provincia Sancti Spíritus, Kenier Aguiar Ramos, al frente de la división de Tiendas Caribe.
El propio periódico espirituano reconoce que es una verdad por todos conocida: “Estas unidades apenas expenden algunos productos imprescindibles (fundamentalmente pollo, aceite, detergente y otros de alimento y aseo), reminiscencias de surtidos que quedaban y se han reubicado en algunas unidades, además de escasas mercancías que entran esporádicamente como perfumería, químicos para la higiene del hogar o gel antibacteriano”. Esto se contradice con lo prometido por el ministro cubano de economía Alejandro Gil Fernández, de que el surgimiento de las tiendas en MLC no provocarían desabastecimientos de las antiguas shoppings.
Referente a los surtidos de las tiendas en moneda nacional los directivos aseguraron que “los niveles de oferta se han mantenido en el mismo nivel que el pasado año en productos básicos como pollo, aceite y detergente; pero el aseo personal no se ha comercializado a la misma altura porque ha entrado menos champú, acondicionador, crema peinadora, jabones, desodorante, etcétera”.
“Uno de los objetivos de las ventas en MLC es que la industria cubana, con lo que nos oferta que no son los productos básicos ni de primera necesidad, reanime sus empresas y pueda mantener una oferta para moneda nacional en nuestras tiendas (…) El jabón de línea económica va a seguir en moneda nacional. Algunos proveedores nacionales tienen que seguir insertándose con nosotros, como los de pastas alimenticias. Ahí se aspira a vender productos de fabricación nacional y los importados que son vitales para la población: pollo, aceite, detergente. Hay proveedores nacionales que pueden asumir muchas cosas, pero últimamente han estado deprimidos”, pronunció Armando Hernández Gómez, jefe de grupo de Cimex.
Esto da a entender que no se puede esperar que las shoppings que vendan en moneda nacional volverán a ser lo que un día fueron y que por el contrario podría verse mucho más deprimida la oferta a partir de la devaluación del peso cubano.
Según el punto de vista de los directivos el surgimiento de las tiendas en MLC ofreció la posibilidad a la población de acceder a una serie de artículos que solo se podían comprar en el mercado negro al doble o el triple de su precio original y sin contar siquiera con una garantía comercial.
“Se sabe que un split llegó a costar $600.00 o $700.00 CUC y el más caro que hemos vendido nosotros, que es de gama alta, cuesta $399.00 USD, pero hemos vendido splits a 265 USD y con una garantía, con una seguridad. Lo otro es que estas ventas le han permitido al país recuperar dinero, hay productos que se han mantenido en CUC gracias a ese dinero que está entrando, incluso nosotros este año hemos vendido más pollo, más aceite y más detergente que el año pasado”, argumentó Hernández Gómez.
No obstante, a pesar de estas valoraciones continúa el descontento de la población con las tiendas en Moneda Libremente Convertible, a las que solo tienen alcance aquellos cubanos con familiares o allegados que puedan realizar una transferencia bancaria desde el exterior, mientras las antiguas tiendas recaudadoras de divisas, quedan cada vez más desabastecidas.