miércoles, mayo 1, 2024
21.8 C
Havana

Reconstruyen Base de Supertanqueros de Matanzas, mayor almacenamiento de combustible en Cuba

Comparte

Ya se construye en Matanzas, el primer depósito de petróleo en el lugar donde ocurriera el feroz incendio en agosto del 2022. El siniestro afectó la Base de Supertanqueros situada en esa occidental provincia cubana, destruyendo cuatro tanques de esa instalación, la de mayor almacenamiento de combustible en Cuba. 

La obra incluirá un sistema eléctrico soterrado que ofrecerá condiciones más seguras en el manejo del crudo y debe culminarse, según cálculos de los especialistas, aproximadamente en un año y medio y cuyo costo estará en alrededor de unos 91 millones de dólares y unos 4,000 millones de pesos.

Tendrá, además, una membrana flotante interna de aluminio y un domo geodésico. El depósito estará rodeado por un dique de tierra y hormigón, situado a unos 110 metros del tanque, estructura que ante un accidente permitirá recoger una vez y media la capacidad del depósito. Varias brigadas de obreros que trabajan en la fundición de la base del nuevo tanque.

«Estamos en la segunda fase del proceso de recuperación ya que en la primera etapa nos concentramos en demoler las instalaciones afectadas por el incendio y crear condiciones para la construcción de los nuevos tanques», explicó el director de la División Territorial de Comercializadora de Combustibles, Rigel Rodríguez, ingeniero químico y responsable de las labores de la base. 

El especialista precisó, además, que, gracias a la instalación de 700 metros de tuberías de 20 pulgadas, lograron reiniciar las operaciones en el muelle uno, lo que permitió mantener la base operativa de forma paralela a la reconstrucción.  

«Hemos seguido descargando barcos de combustible y cargando otros con crudo nacional para poder garantizar la generación eléctrica del país», subrayó.

El proceso de recuperación total de la base debe durar unos cuatro años, pues se deben construir cuatro nuevos tanques y un nuevo laboratorio de análisis físico-químico, la red de tuberías que conecta a los muelles y la rehabilitación de los talleres de mecánica, electricidad y maquinado que también fueron destruíos por el incendio.

El incendio de la Base de Supertanqueros inició en la tarde del 5 de agosto de 2022, cuando un rayo cayó sobre un depósito con miles de galones de crudo y no pudo extinguirse hasta el 12 de ese mes, fecha en que el gobierno declaró oficialmente que había sido extinguido.

Como consecuencia de la tragedia, además de los daños materiales, 17 personas perdieron la vida, los restos de14 de ellos no se pudieron identificar, y más de un centenar resultaron heridos.

Leer más

Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí