Muchos jóvenes cubanos han optado por incorporarse al sector laboral estatal, en busca de nuevas alternativas para poder asumir el alto costo de la vida, dada la subida notable de precios en la isla los a raíz de la implementación de la cuestionada Tarea Ordenamiento. La prensa oficial de Cuba ha venido informando el comportamiento desde el inicio de esta transformación.
Enit Martínez González, Director de Informática del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), reveló que, de las personas menores de 35 años en la isla, el 34% se ha empleado en los últimos dos meses, y el 38% de las personas admitidas en los centros laborales son mujeres.
Datos oficiales nacionales indican que las dependencias de trabajo en todo el territorio cubano habían atendido a un total de 81 054 personas hasta principios de febrero, y el 50% de ellas había aceptado las ofertas. Del total de plazas cubiertas, el 65% se dio en el sector estatal de la economía cubana, con gran parte en el grupo empresarial, no obstante, la situación epidemiológica de Cuba, principalmente de la capital, ha provocado que algunos solo pudieran llegar hasta la búsqueda.
El presidente del CDP de La Habana, Luis Antonio Torres Irríbar, informó que hay 10.747 trabajadores interruptos, de los que han sido reubicados en la misma institución con otras labores 2.482, 1.879 fueron trasladados hacia otros centros, y 6.457 se encuentran pendientes de reubicación.
Ante la situación actual, Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, exhortó la revisión del asunto diariamente junto a la Dirección Provincial de Trabajo, en función de que también puedan ser cubiertas algunas de las necesidades vinculadas a la lucha contra la pandemia del COVID-19.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social estableció el tratamiento salarial, laboral y de seguridad contra el coronavirus, para las personas cuya reubicación no sea posible, las cuales recibirán una garantía salarial equivalente al 100% de su salario básico diario por un período de un mes, y el 60% del mismo a partir del segundo mes mientras que dure la paralización.
El Ministerio aclara que las reubicaciones deben estar en correspondencia con las condiciones del trabajador, el enfrentamiento de la pandemia aparentemente va a ser la solución para los más de seis mil empleados que continúan sin ser reubicados. En el caso del trabajador que no acepte la reubicación injustificadamente, mantiene vínculos con la entidad empleadora pero no recibe la garantía salarial asegurada mientras estén paralizadas sus labores.