domingo, abril 14, 2024
21.8 C
Havana

Otra vez Nicaragua: cubanos se aglomeran en las agencias de viajes

Comparte

Los cubanos han vuelto a aglomerarse en las agencias de viajes en La Habana para reservar vuelos a Nicaragua, como muestra un video difundido por CubaNet.

Nicaragua sirve como punto de partida para muchos cubanos para emprender la travesía a hacia Estados Unidos, la que se había reducido tras la implementación, a inicios de este año, del parole humanitario, un proceso congestionado que desespera a la mayoría.

Las largas filas de cubanos en las agencias rumbo a Nicaragua ocurren en un contexto interesante. Más de 38 mil cubanos fueron examinados y aprobados para volar a Estados Unidos, y más de 35 mil ya entraron al país a través de esta política.

https://www.facebook.com/watch/?v=832413451418288

Sin embargo, hasta el pasado abril, las solicitudes pendientes de revisión para cubanos sobrepasaron las 380 mil.

A la demora se suma la percepción entre los cubanos de que el parole llegará a su fin a corto plazo. Cuando todavía existen casos de los primeros días de enero que esperan por su resolución, la política recibió una demanda el pasado 24 de enero y espera un juicio el próximo 24 de agosto que determinará su futuro.

Ante el Tribunal Federal de Texas, los gobiernos de 20 estados buscan la detención del programa bajo el argumento de que el presidente no está facultado por ley para crear un programa de visados que debería contar con la anuencia del Congreso.

Lo más reciente en materia migratoria que pudiera estar impulsando a los cubanos a una nueva oleada de migrantes a través de fronteras y selvas, es el anuncio de la administración Biden de un compromiso con México para aceptar referencias o solicitudes de refugiados de Cuba, además de Haití, Nicaragua y Venezuela.

Bajo el nombre de Iniciativa de Vías Legales con México, este paso emerge de reuniones a principios de esta semana entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios estadounidenses.

Leer más

Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí