martes, abril 30, 2024
21.8 C
Havana

AMLO viajará a Cuba y Centroamérica con crisis migratoria como plato fuerte

Comparte

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy que el viaje que tenía previsto realizar este año a Centroamérica y Cuba, que tendrá como asunto central la atención del fenómeno migratorio, será del 5 al 9 de mayo.

«El viaje a Centroamérica es del día 5 al día 9 de mayo, es Centroamérica y el Caribe», dijo en su ‘mañanera’.

En marzo, el mandatario confirmó que realizará una gira en cinco países centroamericanos: El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba.

A inicios de este mes, Cuba y México analizaron el estado del flujo migratorio entre ambos países y el estado de cumplimiento del Memorando de Entendimiento vigente en esa materia.

Cuba continúa responsabilizando a Estados Unidos del flujo migratorio irregular de cubanos que transita a través de México y Centroamérica hacia la frontera mexicana, así como del esfuerzo que hace para prevenir y enfrentar esa situación agudizada por la negación de visas.

A propósito, funcionarios de Estados Unidos y Cuba se reúnen este jueves en Washington para discutir sobre migración, en lo que constituye un encuentro formal al más alto nivel de Washington con La Habana desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo el año pasado.

La reunión ocurre en un momento en que el Gobierno de Estados Unidos está lidiando con un número creciente de migrantes que pretende cruzar la frontera desde México y los cubanos representan una parte cada vez mayor.

Según dijeron un funcionario estadounidense y otra fuente bajo condición de anonimato, Washington quiere que Cuba acepte más deportados entre el número récord de cubanos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México.

La cifra de cubanos detenidos en la frontera se disparó a 16 531 en febrero, el total más alto registrado en un solo mes, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

El promedio de cubanos encontrados en la frontera en siete días aumentó de unos 600 el 26 de febrero a 1.300 el 16 de abril, según muestran estadísticas internas de Estados Unidos.

Cuba atraviesa en al menos los últimos seis meses por un éxodo descomunal de cubanos hacia Estados Unidos, el que podría superar a otros tres, como el de Camarioca, cuando en 1965 salieron casi 5 000 personas; el del Mariel, cuando huyeron poco más de 124 700 cubanos en 1980, y la llamada crisis de los balseros cubanos, cuando unos 30.800 arribaron por mar en 1994.

En lo que va de año fiscal, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha contabilizado la entrada de 78 903 cubanos.

De acuerdo con datos de esa agencia federal, entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de marzo de este año, arribaron a territorio estadounidense un total de 79.835 cubanos.

Leer más

Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí