Desde este martes, fueron reanudados los vuelos directos entre Rusia y Cuba. Se conoció que por los polos turísticos de Varadero y Cayo Coco arribaron los primeros visitantes procedentes del país europeo, según información divulgada por medios rusos y cubanos
“Tras varios meses de pausa, las rutas aéreas entre ambas naciones han sido reactivadas con vuelos directos a Cayo Coco y Varadero”, reveló este martes a través de Facebook la emisora oficialista Radio 26 de Matanzas, compartiendo, además, el video del aterrizaje de una nave rusa en el aeropuerto internacional “Juan Gualberto Gómez”, de esa provincia.
“A pesar de las sanciones antirrusas, así como de la disminución del turismo en todo el mundo, Rusia y Cuba continúan desarrollando lazos amistosos con el lanzamiento este martes del programa aéreo chárter ruso-cubano”, expresó al respecto la plataforma rusa RT.
El mismo medio fue el que aseguró que: “dos vuelos procedentes de Moscú ya han aterrizado en sendos aeropuertos de la nación caribeña, en Varadero y Cayo Coco”.
Aún pesa contra Rusia, desde la agresión a Ucrania hace más de siete meses, la sanción la prohibición de los aviones rusos de sobrevolar el espacio aéreo de la Unión Europea y de los Estados Unidos, por lo que el recorrido desde Moscú a los citados polos turísticos cubanos dura unas 13 horas, apuntó RT.
Puntualizaron además que las aeronaves rusas tienen permiso para siete operaciones semanales con la compañía Nordwind Airlines, cuatro en el aeropuerto de Varadero y tres en el de Cayo Coco.
Los turistas rusos podrán optar por paquetes de 4 a 21 noches en Varadero o de dos a 30 noches en Cayo Coco. Por su parte, para incentivar los viajes, el operador turístico PEGAS Touristik ofertó un paquete de diez noches, a partir del 1ro de octubre, para dos personas en Varadero por el costo de 285,726 rublos (4,684 USD, al actual tipo de cambio) y para Cayo Coco por un costo de 270,173 rublos, unos 4,430 USD.
Las autoridades turísticas cubanas esperan la reanudación de los programas de vuelo de otras aerolíneas rusas, declaró a Prensa Latina el consejero de Turismo de la embajada cubana en Moscú, Juan Carlos Escalona, quien recordó, además, que Cuba garantiza a las compañías aéreas rusas la inviolabilidad de sus aeronaves.
“Realmente esperamos que otros operadores turísticos y aerolíneas sigan el ejemplo de Pegas Touristik y Nordwind Airlines. Cuba está lista para el regreso de los turistas rusos”, expuso Escalona.
PEGAS Touristik también anunció vuelos directos de Rusia hacia la isla de Margarita, en Venezuela, a partir de octubre, y desde el 15 de ese mes los turistas rusos también podrán ir a los centros turísticos dominicanos en el formato de viajes combinados «Turquía + Dominicana».