viernes, mayo 17, 2024
21.8 C
Havana

Una ola de tornados deja decenas de muertos en EE. UU

Comparte

Se estima que más de 70 personas perdieron la vida en la madrugada de este sábado en Estados Unidos. a causa de una ola de tornados que ha devastado ciudades en seis estados de la región medio occidental del país.

El gobernador del estado de Kentucky Andy Beshear, ha declarado que, en ese estado, el más afectado, el número de víctimas mortales podría superar las 50 personas y que posiblemente haya que lamentar un centenar de muertes. Otros cinco condados fueron afectados.

El Centro de Predicción de Tormentas indicó que seguirá habiendo riesgo de tormentas eléctricas severas en parte de los valles de Ohio, Tennessee y partes del sureste hasta el domingo por la mañana.

Al menos cuatro tornados tocaron tierra durante la noche en Kentucky, causando importantes daños en más de una docena de condados. El principal tornado recorrió más 365 km a través del estado, dejando un rastro de casas, fábricas y almacenes dijo Andy Beshear. «. Más de 400.000 hogares se han quedado sin electricidad en las zonas afectadas. 

«Los informes son realmente desgarradores», expresó. «Esta ha sido una de las noches más duras en la historia de Kentucky y algunas áreas han sido golpeadas de una manera que es difícil de explicar con palabras».

Algunos de los peores destrozos se produjeron en Mayfield, una pequeña ciudad de unos 10.000 habitantes en el extremo occidental de Kentucky, donde el estado confluye con Illinois, Missouri y Arkansas.

Unas 110 personas se encontraban dentro de una fábrica de velas en la zona cuando el tornado se abrió paso, derribando el techo y causando muchas víctimas, dijo Beshear.

Kyanna Parsons-Perez, que se encontraba en el interior de la fábrica, dijo que el techo se derrumbó poco después de que los trabajadores pudieran oír y sentir los vientos cortantes y las luces comenzaran a parpadear.

Por el momento se han conseguido contabilizar unos 40 supervivientes y continúan las labores de rescate en la zona. «Es muy duro, realmente duro, y estamos rezando por todas y cada una de esas familias», dijo el gobernador en su comparecencia.

En las primeras horas, más de 56.000 personas en Kentucky estaban sin electricidad, dijo Beshear. Declaró el estado de emergencia y estaba desplegando decenas de guardias nacionales. El dirigente, declaró el estado de emergencia y activó a la Guardia Nacional y la Policía Estatal de Kentucky.

La génesis del brote de tornados fue una serie de tormentas eléctricas nocturnas, incluida una súper célula que se formó en el noreste de Arkansas. Esa tormenta se desplazó desde Arkansas y Missouri hasta Tennessee y Kentucky.

En Illinois, la policía dijo que había «víctimas mortales confirmadas» después de que un techo se derrumbara parcialmente en un almacén de Amazon.com Inc en la ciudad de Edwardsville a última hora del viernes. Los equipos de rescate buscaban a personas atrapadas entre los escombros.

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha asegurado este sábado que los tornados que han azotado estas regiones constituyen una «tragedia inimaginable». «Perder a un ser querido en una tormenta como esta es una tragedia inimaginable. Estamos trabajando con los gobernadores para asegurar que tienen lo necesario para la búsqueda de sobrevivientes y la evaluación de daños», tuiteó Biden.

Leer más

Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí